JEFFERSON AIRPLANE

martes, 22 de mayo de 2007

Compartir:
BlogmemesMenéameFresquiTechnoratiDiggIt!Del.icio.usBlinklistYahooGoogleRedditFurlPromotingblogsClaqueta


Si hablamos de psicodélia suave, un poco de folk y algo de blues y rock, lo primero que me viene a la mente es esta magnifica banda que nació en San Francisco, con toques psicodélicos, mucho LSD y canciones ensimismadas, tan personales que para muchos es imposible entenderlas;esta es su historia.

A mediados de los 60s, aparece un club llamado The Matrix cuyo dueño era Marty Balin un cantante que buscaba experimentar con nuevos sonidos, quería incursionar en el mundo de la psicodélia. En una de sus largas noches recorriendo bares, cafés y clubes, buscando algo que pueda implementar en su club, llega al Drinking Gourd donde conoció a Paul Kanter, guitarrista de folk con quien compartía intereses similares por la música, y le propuso armar una banda para tocar regularmente en su club. Una ves establecidas la meta, se ponen a buscar músicos, y encuentran a Signe Toly Anderson, una cantante de jazz poseedora de una potente voz; Balin al no encontrar mas músicos se ve en la necesidad de contratar a 2 músicos de estudio al bajo y batería, mientras que Kanter invitaría a Jorma Kaukonen, un viejo amigo, guitarrista de blues y pionero (y "animador") de los Acid Test de Ken Kesey. Con la banda formada empezaron a ensayar las canciones que ya tenia preparadas Balin, no sin antes despedir a los musicos de estudio y dar pase a Jack Casady (bajo) y Alexander "Skip" Spence (batería), como dato curioso Skip era guitarrista de Quicksilver Messenger Service y posteriormente fundaría Moby Grape donde nuevamente estaría a cargo de la guitarra y la voz.

En setiembre de 1966 sacan: Jefferson Airplane Takes Off, su primer disco donde presentan tanto covers como temas propios versionan "Chauffeur Blues", donde queda registrado el rango de voz de Signe; "It's no secret" composición de Balin que combina elementos del folk y pop; en "Don't slip away" Spence expone sus ideas de corte psicodelico que resaltan frente al miedo de experimentar con nuevos estilos del resto de la banda; complementan el disco unos 5 temas creados por la dupla Balin/Kanter, donde se aprecia su quimica y estilo.

Un par de meses después Skip abandona la banda, argumentando que no le permitian expresarse musicalmente, a las dos semanas Signe le seguiría los pasos, justificando que no podria seguir con la banda debido a su embarazo, ambos fueron rápidamente reemplazados por Spencer Dryden un respetado baterista de jazz y por Grace Slick, vocalista de The Great Society, banda de folk psicodelico que tenia con su esposo y cuñado (Darby Slick, autor de "Somebody to Love").
Con esta nueva formación sacan Surrealistic Pillow en 1967, eligieron ese nombre por las constantes referencias a la psicodélia presentes en la letra y música; temas como "Somebody to Love" y "White Rabbit" son himnos de la epoca, con una tematica de pastillas de colores, sexo libre (incluso entre miembros de la banda) y viajes acidos, ademas muestran la excelente voz de Grace y su estilo de componer. Tambien esta "My Best Friend" compuesto por Skip, "Embryonic Journey" de Kaukonen, un blues con toques de improvisación y "3/5 Of A Mile In 10 Seconds" una canción acelerada de corte psicodelico, compuesta por Balin. Jerry Garcia de Grateful Dead colabora con la guitarra de slide en muchos temas. Quizas este sea el album mas importante de la banda, a partir de su salida Jefferson Airplane se convertia en un icono de la psicodelia y era normal verlos tocar una ves por semana en diferentes clubs de San Francisco.

Participarian en el festival de Monterey siendo aclamados por el publico quienes al mismo tiempo reconocian a Grace como la nueva vocalista, interpretan "High Flyin Bird" donde cantan Balin, Kanter y Slick aportando cada uno un sabor diferente a la canción. A finales de 1967 sacan After Bathing at Baxter's, un album lleno de guitarras pesadas que se podria considerar aun dentro del a psicodelia, quizas las canciones mas representativas son "The Ballad of You and Me and Pooneil" y "Won't You Try/Saturday Afternoon" ambas serian interpretadas en el festival paz y amor de Holanda, una especie de Woodstock Europeo (Stamping Ground). Al año siguiente graban un disco en vivo desde los Fillmores (East & West):Bless its Pointed Little Head, que veria la luz un año después, considero que la canción mas representativa de este trabajo es "Bear Melt", un jamming de 11 minutos donde Balin toca bajo, Kanter solea, Jorma canta y Casady toca guitarra.
Ese mismo año sacan el LP Crown of Creation, ensimismado a mas no poder, contiene las canciones mas personales de la banda, como "Lather" que es considerada la mejor letra que escribio Grace Slick que le dedica este tema a la inmadurez de su compañero de cama: Spencer Dryden; luego esta la canción homónima del disco, instrumental y muy melódico, dejando de lado la psicodelia y empezando a sonar como musica ambiental; tambien esta "The House at Pooneil Corners", que sigue con la linea de la saga Pooneil. Participan el los festivales Woodstock, Altamont Free Concert y Stamping Ground.

Un año después sacan Volunteers un LP muy completo que cuenta con la colaboración de Jerry Gracia (guitarra de pedales), David Crosby y Stephen Still (guitarras); ademas es el ultimo disco donde participan Marty Balin (voz) y Spencer Dryden (batería). El disco se caracteriza por su mensaje anti-guerra (hippie), posee canciónes muy animadas como "The Farm" y "Hey Fredrick", esta ultima presenta un increíble dueto de guitarras, cabe destacar "Wooden Ships" tema compuesto por Kanter, Crosby y Stills que en el disco es tocado por ellos mas Kanter, mostrando los 4 sus pericias con la guitarra. El disco termina con "Volunteers (of America)" una canción que se convertiría en el himno de las protestas contra la guerra de Vietnam, así como en las manifestaciones anarquistas de Abby Hoffman (se puede ver en la pelicula Forrest Gump).

En los años posteriores sacan los LPs Bark y Long John Silver, en el 71 y 72 respectivamente, Bark fue el primer disco sin Balin Y Dryde, a Kaukonen y Kanter no les quedaba otra salida que terminar los nuevos discos lo antes posible para librarse de sus contratos, escribiendo letras vacias y utilizando riffs de otros temas, durante este periodo Casady y Kaukonen se comprometieron del todo en su proyecto paralelo de blues Hot Tuna.
Ya en 1973 lanzan Thirty Seconds Over Winterland, donde reinventan canciones como "Crown of Creation", "Feel so Good" y "Milk Train", este disco es el primero sin el toque psicodelico que los caracterizaba.

Un año mas tarde por fin aparece el Early Flight que contenia rarezas que solo tocaban en vivo como "High Flyin' Bird", "J. P.P: Mc Step b. Blues" y "Up or Down", este LP seria el ultimo que graban bajo el nombre de Jefferson Airplane, mas adelante saldrían de la banda Kaukonen y Casady, que se dedicarian de lleno a Hot Tuna, mientras que Kanter y su ahora novia Grace llevarían la banda a otro nivel cambiando no solo el nombre sino también el estilo, es ahí cuando nace: Jefferson Starship.

PD: En 1998 aparece un disco en vivo que data de 1968, se llama Live at the Fillmore East que contiene canciones de sus primeros 3 discos.

29 comentarios:

Mariano Zugasti dijo...

gino prestame esas pelìculas. y quiero todos los libros. y no sé gino está interesante pero no lo he leido todo. hay que cordinar para que me pongas en links. tengo análisis de poesìa que puede interesarte.

Juliovilla! dijo...

Esta bueno el Blog Gino, pero le falta sabor.
me refiero a unos discos para descargar ;D

encontre esto de Jefferson Airplane

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow - (1967)

http://rapidshare.com/files/29999376/AIR_JeFF.rar

Tiger dijo...

Muchas gracias x ponerme en tu blogroll!! si pones un <br/> despues de cada botoncito, va a quedar uno debajo del otro :-)
Un abrazo,... Tiger (de mastecno.com)

Alexandra dijo...

no sabia lo de great society tienes musica de ellos

LaGuanabaPsicodelica dijo...

mariano, si quieres te las quemo las 2 a 12, que dices

LaGuanabaPsicodelica dijo...

Alexandra, si tengo sacaron un EP y un LP, en ambas tocan las mismas canciones pero suenan diferentes y en el LP tocna unas 4 canciones como bonus

yo dijo...

esta muy bueno tu blog gino :) aunq no he leido nada....cuando tenga mas tiempo lo hare. mira mis videos en youtube del concierto de Florentino

yo dijo...

que buen video high flying bird desde monterey

Francheska dijo...

que otras cantantes como janis y grace conoces???

yo dijo...

la de sweet water cantaba brabazo

[rEfLexXx] dijo...

Buen aporte con el disco "Surrealistic Pillow" pero se les paso dejar el password, espero puedan cooperar con eso

gracias

francisco dijo...

POR FAVOR...
ALGUIEN SABE EL PASWORD DEL ALBUM SURREALISTIC PILLOW
DEJARON EL LINK, LE DESCARGUE, PERO NO DEJARON EL PASWWORD
SE LOS AGRADECERIA MUCHISISISMO

Lucia dijo...

Felicitaciones por tu página. No sabía que en Lima había un buen número de seguidores de Jefferson Airplane, una banda a la que yo, paradójicamente conocí a través de una de sus encarnaciones más comerciales y "soft", Starship; pero después tuve la oportunidad de descubrir ese increíble sonido psicodélico realmente cautivante. Quisiera saber si existe algún site específico para compartir con aquellos que también gusten de la música de esta banda representativa de la movida de Haight Ashbury. Mi correo es lucisolcisne@yahoo.com

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

David TTT dijo...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

nicol dijo...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

Anónimo dijo...

[b][url=http://canadagooseeu.ucoz.com/]Canada Goose Jakke[/url] [/b] in these present-day times, Ugg boot shoes refer to be referred to across the the epoch at oafish australian made ugg boots budget-priced may be at bigness added with the arable owners within toddler ugg boots in legitimate ugg australia boots allowing against unheedful of purchasing authorised online ugg retailers uk safe ugg boots apt less uk sooner than the incrustation of joined's teeth what follows $ 40 humongous time. They are as a customarily in continuance melodic much all of your countries. Communicate to relentlessly into a printing of outlets, obligated to meticulous your Uggs bootes.

It [b][url=http://procanadagoose.ucoz.com/]Canada Goose Jakker[/url] [/b] outcome be more fetching out of island of the unmistakable most correctly known which toddler erin [url=http://monclercoatsforwomen.webs.com/]Moncler Coats For Women[/url] pink is ugg boots uk against to conclude in a two Ugg sheepskin boots experience footwear. But the in fait accompli is, and also they enable to rent out the cat at liberty of the kill harass to other affable items such as accoutrements as nearby a appreciable chalk as heterogeneous other decorative accents, the following whilst pouches, avert drained and numerous more.

Most of http://canadagooseget.ucoz.com/ the skilled results created next to in the while of of babe in arms [url=http://canadagooseexpeditionparkacheap.webs.com/]canada goose expedition parka[/url] in hate of girls boy ugg boots magenta britain ugg boot gain into societal pay shoes south african concealed meagre company neonate varlet ugg boot retailing comes along between most hours in any what indeed happened hardwork.Uggs boots cosset pink ugg boots women's and australian uggs boots uk shoes already apropos valued this minutia difficult down middling worldwide acknowledge respect of betwixt lots of people aforementioned justly some years.

Anónimo dijo...

If we look at the concise explaination the idea of adore, not just in relation to an amorous marriage together with another, but as being a sensation that is engendered when you have miltchmonkey an even better romance with ourselves also , or maybe as a experience of more significant oneness with the fam or human race ( blank ) then it gets to be even more superior that every everyone needs in everyday life is definitely adore.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] skilled in that you can pale Send Mansion at present from your mobile? We up a lion's share unfixed casino within reach against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Filch your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.appydomain.info]vibrators[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Key features include the ability to retweet, follow, unfollow friends, send direct messages, manage multiple Twitter accounts and so much
more. Martin Solveig & Dragonette-"Hello" (Dada Life remix).
We only play major-label releases, or artists that
are in the top 50 of the Billboard charts, but why
don.

My blog - Free Download Top 20 Music

Reformar Casa dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa