THE TRIP (1967)

jueves, 17 de mayo de 2007

Compartir:
BlogmemesMenéameFresquiTechnoratiDiggIt!Del.icio.usBlinklistYahooGoogleRedditFurlPromotingblogsClaqueta


A mediados de los 60s las drogas eran algo muy común en los EEUU, conseguirlas era tan fácil como ir por el periódico por las mañanas, pero ocurriría algo que rompería las barreras entre las drogas suaves y duras, que crearía un circulo hermético alrededor de ellas, aparecieron las drogas psicodélicas, la más representativa de ellas es el LSD.

Roger Corman un director de películas clase B (llamadas así por la poca intención de ser distribuidas) sintió que no existía film alguno que representara los nuevos ideales de la juventud de la época y sus ansias por experimentar con nuevas sustancias. Tras una rápida elección decidió ser el artífice de la segunda idea, rodar una película que de a conocer una experiencia psicodélica, un viaje ácido.

El guión estaría a cargo de un joven Jack Nicholson que debutaba como escritor, en 1966 una ves planteada la temática y con un guión en proceso, Corman eligió a Peter Fonda, actor de su film anterior, en el que representaba a un motociclista con imagen de chico malo, que ahora asumiría el papel de Paul Groves, un joven director de comerciales decepcionado por la vida y a Susan Strasberg como Sally, su esposa adultera causante de su depresión. También participan Bruce Dern como psicólogo y guía de viaje de Paul (Fonda) y a Dennis Hopper como Max, un vendedor de drogas muy amistoso.

Sinopsis:
Paul sufre de problemas emocionales luego de tomar la decisión de separarse de su esposa Sally y busca ayuda en John su psicólogo quien le recomienda tomar LSD ya que anteriormente tuvo buenos resultados con otros pacientes que experimentaban un estado de paz absoluta gracias a esta droga, Paul acepta sin antes fumar un poco de marihuana y ver a una bella rubia cuya imagen no podrá sacar de su mente. Al poco tiempo de beber el “cóctel ácido” empiezan los efectos, y dice ver luces de colores y formas extrañas, las frutas tienen vida, expresa cándidamente, siente que no estaba vivo hasta antes de probar aquella pastilla.

Con la guía de John (Dern), Paul decide salir a dar una vuelta, y al caminar por unos prados cree ser un caballero en la época medieval, al pasar cerca de la playa cree ser el esclavo sexual de una amazona y al regresar al prado creo que un enano le esta dando comida; mas adelante empieza a sentir los efectos del llamado “mal viaje” una sensación de muerte se apodera de él, cree que su existencia es insignificante, que debe morir, todo esto acompañado con alucinaciones en las que ve a Ernestoel cheGuevara y a Sofía Loren, así como una orgía entre aquella rubia, símbolo de su deseo sexual, y a su futura ex esposa a quien no podría olvidar del todo, su psicólogo le pide que no tenga miedo que todo lo que ve son alucinaciones, que nada es real y pase lo que pase no le ocurriría nada malo, Paul (Fonda) confía en el, sale de la piscina mas tranquilo, y cuando pensaba que los efectos de la droga habían desaparecido se ve al espejo y tiene una sensación de poder absoluto, la música de fondo de ese momento no pudo ser mejor, una mezcla instrumental que me recuerda al segundo trabajo discográfico de Quicksilver Messenger Service; mientras John fue a traerle ropa seca, Paul tiene otra alucinación esta ves es John quien yace muerto y cree que fue el quien lo asesinó, al estar frente a esta escabrosa imagen no le queda mas remedio que salir corriendo, es ahora cuando empieza la verdadera acción de la película.
Paul corriendo por el centro de la ciudad un sábado por la noche, entre sus incursiones nocturnas tenemos su entrada a una casa de extraños en la que encuentra a una pequeña niña quien no teme hablar con extraños y le pide que la acompañe a tomar leche a la cocina, luego de una breve platica regresan a la sala y aparece el padre de la pequeña, Paul salió disparado hacia la calle, luego legua a casa de Max (Hopper) quien le ofrece hierba, pero al rechazarla levanta sospechas de que algo anda mal, Max le dice que llamara a John pero Paul se niega a que lo haga mientras afirma que escucha sirenas de la policía y decide también huir de ahí. Mas adelante llega a una lavandería donde conoce a una mujer de su misma edad, algo desarreglada y poco atractiva, a quien le confiesa su intenso amor, la mujer en un principio cree que lo dice enserio pero luego observa que el desconocido no estaba en todos sus cabales y le exige que se marche antes de que llame a la policía.

Desorientado, Paul sale corriendo y llega a un típico cafe de la calle Haight-Ashbury, sienta en una mesa y cuando viene la camarera inmediatamente reconoce el estado de Paul, recomendándole que no es muy bueno salir a la calle cuando sé esta en pleno viaje. Momentos despues logra ver a aquella rubia que vio minutos antes de iniciada su travesía por el mundo de los alucinógenos, se acerca a ella y empiezan a hablar acerca de la policía y ella le refuta que no existe la policía, que ella no cree en ella, con esto refleja que también estaba bajo los efectos de alguna droga y a los pocos minutos deciden salir de ahí, huyen en un convertible mientras las imágenes se mezclan con la canción “Senior Citizen”, eso crea una sensación muy estimulante para los espectadores ya que da inicio a una retrospectiva del viaje que concluye con una escena en la cama con la susodicha. Al amanecer Paul se siente realizado, suspira aliviado luego de haber tenido sexo con la chica de quien estaba obsesionado, ella despierta y le pregunta que siente, Paul le dice que esta feliz y que ama a todo el mundo, pero mañana... lo pensara otra vez.

La película merece créditos por haberse rodado con un bajo presupuesto, actuaciones que a mi parecer son de primera calidad y una banda sonora magnifica que no tiene nada que envidiarle al endiosado soundtrack de Pulp Fiction, la música estuvo a cargo de la American Music Band y de Electric Flag, banda americana de blues, soul y jazz que junta a Mike Bloomfield (guitarra) de The Butterfield Blues Band, Buddy Miles (batería y voz) de Band of Gypsys (también trabajo con Hendrix en la Experience), Nick Gravenites (primer disco solista de Janis Joplin y Quicksilver Messenger Service) en la voz, Harvey Brooks en el bajo (venia de trabajar con Dylan y Al Kooper) y a Barry Goldberg (Bob Dylan) en los teclados.

THE TRIP (1967)

8 comments:

Anónimo dijo...

broder tienes esas 2 peliculas?

Anónimo dijo...

Guillermo, tienes esta con psych out?

vienen las 2 juntas no?

Anónimo dijo...

podrias enviarme porfa el ultimo libro de harry potter (7) a tchelamartinez@hotmail.com
gracias

Unknown dijo...

Buen Sporte

PUNK-ROCKERS dijo...

¿DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTAS DOS PELICULAS SUBTITULADAS EN CASTELLANO?
ALICE IN ACIDLAND 1968
THE TRIP 1967
¿¿SABE ALGUIEN SI SE VENDE EL DVD ORIGINAL CON AL MENOS LOS SUBTITULOS EN CASTELLANO??
RESPONDERME PORFAVOR A deskiziadamente@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

DE LUJOOO YO VI LA PELICULA EN "RETRO", EN INGLES ES MEJOR NO SE PIERDE EL FEELING...SI PUEDEN VEANLO "ALUCINADOS" ES COMO STAR EN CINE 3D ... LA MEJOR PELI Q REFLEJA LO Q SE SIENTE ESTAR DROGADO, LO BUENO, LO MALO Y LO FEO...YO PREFIERO LOS TRES..ASI ES UN VIAJE...NO CREEN?

Panchito dijo...

K onda, me gustaria mucho ver esta pelikula, la eh estado buskando y porfin la enkontre, podrias pazarla porfavor, mi correo es warwolf_of_darkness@hotmail.com
Buena Vibra, Garcias

Anónimo dijo...

que buen blog tienes heea.
Muy buena pelicula una de las mejores que me e topado respecto a la contracultura que buen viaje visual y auditivo......

quisiera saber si me puedes rolar la pelicula de psych-out. por favor me interesa muchimo el tema gracias :) moksha_yamantaka@live.com.mx