Rayuela

lunes, 18 de junio de 2007

Compartir:
BlogmemesMenéameFresquiTechnoratiDiggIt!Del.icio.usBlinklistYahooGoogleRedditFurlPromotingblogsClaqueta

El escritor argentino Julio Cortazar buscaba crear una historia que rompiera los esquemas de esa época, quería ser un vanguardista con una maquina de tiempo. Finalmente lo logro con Rayuela, obra muy pintoresca y "algo" multilineal; practicamente un juego de entrenamiento para la capacidad humana de mesclar realidades.

En Rayuela, Cortazar le brinda al lector una numeración de paginas tradicional y otra llamada enumeración cortaziana la cual da ese toque exótico a la novela que a su vez esta dividida en 3 partes:

  1. Del lado de allá: Historia de Horacio Oliveira, el protagonista, un argentino que vive en Paris y, su amante, la Maga.
  2. Del lado de acá: Horacio de nuevo en Argentina, junto a sus amigos Traveler y la esposa de este Talita; recuerda su estancia en Francia junto a la Maga.
  3. De todos los lados: Retasos de cualquier cosa que le pudo llamar la atención a Horacio, desde una canción, hasta una noticia del periódico.

Seguir Leyendo...
Cortazar buscaba aludir a la libertad como principal motor en su libro, devolviendole al lector el papel protagonico en el libro, ya que se encuentra ante una posibilidad infinita de finales para la novela.

Links de Interes:

Para ver el capitulo cero, omitido por Cortazar, click aquí.
Para conocer a la verdadera Maga de la historia, click aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya llene el formulario ahora que hago?

LaGuanabaPsicodelica dijo...

ya te lo envié =)

yamil dijo...

El gusto musical de Julio Cortázar se hace presente en el recorrido de esta rayuela. Le gustaba mucho el blues y el jazz y hay muchas referencias de contexto ambiental en el libro, sobre todo en "Del lado de allá" en el que describe el sonido de un disco de carbón de Bessie Smith (mi cantante favorita de blues, años 20s) bajo los efectos del vodka, incluyendo fragmentos líricos de canciones como "Empty bed blues" que te llevan virtualmente al lugar de desarrollo de lo que acontece.

Elisa dijo...

Rayuela, un libro totalmente inefable en donde se juega transgrediendo con todo lo ya conocido para la literatura, es uno de los mejores libros que he leido y que sin duda llevaron a la literatura de cortázar a un nivel de absoluto fulgor.
Definitivamente una excelente crítica.

Eli

Pos Data: Me encantas las temáticas de tu blog.