Un Mundo Feliz

sábado, 23 de junio de 2007

Compartir:
BlogmemesMenéameFresquiTechnoratiDiggIt!Del.icio.usBlinklistYahooGoogleRedditFurlPromotingblogsClaqueta


En 1932 Aldous Huxley escribe este fantástico libro, en el se presenta la utopía de como seria una sociedad "feliz" donde no hay guerras, las personas no se quejan y todos viven en armonía. Pero para alcanzar estos ideales la humanidad tuvo que sacrificar muchas cosas, como la familia, el amor, las artes, la literatura y hasta la capacidad de procrear.

La novela tiene lugar en un mundo futurista, quizás lo podríamos situar entre la cuarta y quinta década del siglo XXI, donde se dio una guerra que duro 9 años; todas las naciones se pusieron de acuerdo y crearon un Estado Mundial, creando acuerdos entre ellas y así dar fin a tal conflicto mediante una especie de Revolución Cultural, donde los principios básicos de la vida y la sociedad fueron reemplazados por otros, como la eliminación de la familia y el inicio del cultivo de seres humanos en incubadoras.

Seguir Leyendo...
La novela presenta una pirámide social que esta dividida en 5 grupos de personas. En primer lugar tenemos a los Alfas, seres que nacen predestinados a ocupar cargos importantes dentro de la nueva sociedad, luego están los Betas que vendrían a ser los que se encargan de ejecutar los planes de los Alfa, también están los Gammas, personas a quienes se les asignan tareas sencillas y están subordinados a los Beta, por ultimo tenemos a los Deltas y Epsilones quienes ocupan los puestos de menor jerarquía en el nuevo mundo.


La trama se centra en la historia de Bernard Marx, un alfa que no se siente del todo satisfecho con su vida, a pesar de ocupar un alto rango en la sociedad, no le ve sentido a su existencia. A pesar que el estado mundial le proporcionan una droga llamada Soma, que sirve para inhibir sus pensamientos y crearle una sensación de satisfacción, el se niega a usarla y busca indagar mas sobre el mundo que habita.

Posteriormente aparecen nuevos personajes, como John un ser humano que vive aislado del resto de la sociedad en una Isla, donde habitan mas personas que no se adecuan al sistema (los salvajes) que conservan obras de arte y literatura. Bernard entabla una amistad con este sujeto y juntos emprenden una búsqueda, para hallar las respuestas a una sociedad sin futuro y llena de placebos.

Para concluir, Un Mundo Feliz es, ademas de una excelente novela que presenta una sociedad utópica (y negativa), una critica a las venideras ambiciones capitalistas y extremas reformas comunistas. Huxley se adelanto a su época; quizás Mao Zedong leyó este libro.

Un Mundo Feliz

Aldous Huxley

2 comments:

Anónimo dijo...

Recomiendo este fabuloso blog: , que cuenta con una propuesta literaria muy original.

Anónimo dijo...

ginooooooo eres una mordelona pero esta paja tu blog U_U